La Dra. Michelle Rodríguez es la nueva superintendente para el Distrito Escolar Unificado de Stockton (SUSD). Asumió su cargo el 1 de julio de 2023. Es una superintendente impulsada por la acción y orientada a objetivos que ha salido a establecer y lograr muchas metas que cree que traerán restauración a la comunidad de SUSD. Sus objetivos de restauración se basaban en el hecho de que su puesto se vio empañado por un escándalo.
Después de un año en oficina, el ex superintendente de SUSD, Juan Ramírez, renunció el 9 de junio de 2020. De acuerdo a Stockton Record, Ramírez dijo que el razonamiento de su partida era porque él quería enfocarse en el cuidado de sus padres mayores.
Sin embargo, semanas después, el Gran Jurado Civil del Condado de San Joaquín sacó un reporte de mal uso de fondos del distrito. Ramirez sigue bajo investigación por este incidente, adicional a un cargo por manejar en estado de ebriedad que recibió en agosto del 2022.
Sin embargo, semanas después, SUSD necesitaba un nuevo superintendente. La presidenta de la junta escolar SUSD Angel Ann Flores le dijo a Stockton Record que ellos estaban en busca de un superintendente que sea “fuerte” y que “entienda las prácticas de presupuestación y contratación – un visionario innovador que trabaje bien con dirección y colaboración, que esté dispuesto a escuchar a la comunidad y a asumir riesgos.”
SUSD gastó $43,900 para contratar a las firmas de reclutamiento McPherson y Jacobson, LLC, para buscar a su nuevo superintendente.
Después de una búsqueda de tres meses, Rodriguez fue seleccionada entre 25 candidatos. Fue elegida el 6 de junio de 2023, después de que la Junta Directiva de SUSD votará, y asumió oficialmente el cargo ese mismo verano.
Antecedentes Educativos
Para la universidad, Rodríguez asistió a Chico State, donde obtuvo parte de su licenciatura. Ella también fue una estudiante de intercambio en Alicante, España, y originalmente tenía la intención de ser estudiante en España. Sin embargo, se quedó en casa para cuidar de su mamá después de que su madre se enfermó. Después de que su madre mejoró, ella fue mandada a estudiar en el extranjero por dos años. Allí, obtuvo su maestría y luego su doctorado de USC en psicología educativa, y su certificación de CBO (Certified Building Office).
Ocupación Anterior Y Logros
Antes de convertirse en superintendente de SUSD, Rodríguez fue superintendente del distrito escolar unificado Pajaro Valley (PVUSD) durante siete años.
“Yo amaba a esa comunidad y amaba a ese distrito escolar,” dijo Rodríguez. “Les prometí que estaría con ellos durante siete años porque creo que uno debe estar en un lugar a largo plazo para generar un impacto.”
Antes de eso, ella también trabajó en San Anna por siete años y en el distrito escolar de San Diego.
Cuando se le preguntó acerca de sus logros y puntos altos de sus pasadas posiciones, Rodríguez dijo, “Estaba muy orgullosa de el hecho que cuando me fui, cada niño en todas las escuelas primarias estaban recibiendo 45 minutos de música y 45 minutos de jardinería, por que estaba muy enfocada en construir las pasiones de los niños, sus intereses y talentos.”
Ella mencionó que el distrito escolar también experimentó un aumento significativo en la inmersión dual y, en su último año, la tasa de graduación aumentó en un 5% y el 96% de sus estudiantes se graduaron de la escuela secundaria el año pasado.
La Transición
Había múltiples razones por las qué Rodriguez decidió hacer la transición de superintendente de PVUSD a superintendente de SUSD. Una de estas razones fue porque ella cree en mantener sus promesas, así que después de servir los siete años prometidos al PVUSD se prometió a ella misma que regresaría a un distrito escolar más grande.
Los dos distritos en los que trabajó antes de PVUSD eran más grandes, entonces ella quiso regresar a trabajar a un distrito más grande para poder impactar a más estudiantes.
Rodríguez dijo que su objetivo principal es servir a la población de estudiantes vulnerables que se enfoque en ayudar a estudiantes latinos.
Entonces cuando SUSD anunció que estaban en busca de un nuevo superintendente, Rodríguez investigó y decidió que sería ahí donde ella estaría en sus últimos ocho años de su carrera.
Rodríguez nos contó que ella tenía una lista de requisitos para el distrito en que ella fuera a trabajar por último. Unos de estos requisitos eran que debería tener más de 30 mil estudiantes, una gran población de estudiantes latinos, muchos estudiantes aprendices de Inglés, y también muchos estudiantes viviendo en pobreza. También nos contó Rodriguez que ella deseaba quedarse en California. Entonces el distrito SUSD tenía todo lo que ella deseaba.
Metals Por SUSD
Cuando le preguntamos sobre sus metas para SUSD que ella decía cumplir como superintendenta, Rodriguez nos contó de un plan de 100 días que ella creó enfocada en cuatro puntos mayores. Estos puntos eran garantía, expectativas altas, operación y eficiencia, y confianza de la comunidad. Este plan fue liberado el 18 de octubre también con 44 “recomendaciones de prioridad.”
“Estamos haciendo muy buen progreso en esas recomendaciones,” dijo Rodriguez. Rodriguez va a publicar un reporte de progreso en esas 44 recomendaciones en Enero 18, 2024.
Rodríguez ha estado trabajando en completando sus metas para el distrito con el apoyo de las personas del distrito. Dos veces a las semana Rodriguez tiene algo que ella ha llamado “conversaciones con la superintendenta,” ahí ella se reunió con diferentes miembros del personal de SUSD cada semana. “Yo trato de estar con el staff lo más posible que se pueda,” dijo Rodriguez, “para que yo pueda escuchar qué cosas necesitan cambiar.”
Adicionalmente, Rodriguez liberó sus aplicaciones para el Consutivo de Studientes para la Superintendenta.”
Restaurando La Confianza
En medio de la búsqueda por una nueva superintendente, Angle Ann Flores le digo al Stockton Record que ellos estaban buscando un superintendente que pudiera “recordar esperanza y confianza en la comunidad y quien entienda que estamos demandando resultados a miedo de acción”
Por esta razón el plan de 100 días que preparó Rodriguez tiene toda una sección sobre confianza de la comunidad. Rodriguez cree en que la confianza se construye “une decir, una interacción, y un día a la vez.”
Rodriguez cree que para construir confianza uno debe estar “siempre presente”. Por eso es que ella ido a visitar a todas las instalaciones de SUSD.
“Yo creo que lo que he oído de unos es que no han tenido una superintendente presente en su instalación por 10 años… para mi, creo que una manera de construir confianza es construir relaciones.”
Rodriguez reconoce que varios superintendentes han fallado en hacer estas cosas porque no han completado su trabajo durante el día y entonces se espera que lo completen en el hogar.” Sin embargo, ella dice que está dispuesta a hacer eso para poder restaurar confianza en la comunidad.
Rodriguez concluyó su entrevista diciendo, “Yo creo que es bueno que la comunidad, el sistema que vea el funcionamiento más alto mantenerse responsable a lo que ellos deben hacer, entonces si soy como una superintenden impulsada por la acción, de hecho aprecio la presión.”